Cirugía de la Obesidad

¿QUÉ ES LA OBESIDAD MÓRBIDA?


La obesidad es el acumulo excesivo de energía en el cuerpo humano en forma de grasa, la cantidad del exceso de grasa y, principalmente, su localización condicionan la gravedad de la misma. La localización de los depósitos grasos en la parte superior del cuerpo supone una mayor amenaza para la salud, con mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o cerebrovascular.

Podemos diferenciarla en androide o central, donde el acumulo de grasa se encuentra en la región cervical, tronco, abdomen superior y fascies (más frecuente en varones), quienes sufren un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes. Y la obesidad ginoide o periférica, donde el tejido graso se acumula en la parte inferior del cuerpo: cadera, glúteo y muslos (más frecuente en mujeres), sufriendo de trastornos venosos de las piernas, acompañados de artrosis de rodillas y columna.

La Obesidad es una enfermedad crónica que se produce por la ingesta excesiva de calorías

Por ello la Obesidad es una enfermedad crónica que se produce por la ingesta excesiva de calorías, y la falta de utilización de las mismas (actividad física), y esta diferencia, crea un acumulo de energía en forma de grasas. Es una enfermedad, que se manifiesta a través de otras patologías o enfermedades que ponen en riesgo la vida de estas personas, (los médicos las llamamos comorbilidades) tales como: la diabetes (exceso de azúcar en la sangre), hipertensión (presión arterial elevada), dislipidemia (colesterol y triglicéridos altos en sangre), enfermedades cardiovasculares (angina de pecho, arritmias, infartos), problemas respiratorios (roncopatía, apneas del sueño, incluso pueden necesitar máquinas para respirar CPAP), gonartrosis (dolores articulares), várices en miembros inferiores, incontinencia urinaria, etc. Y crónica, porque es una patología de larga evolución que cuando vienen a nuestro centro han realizado varias dietas con efecto yo-yo.

El único tratamiento efectivo para estos pacientes es la cirugía bariátrica

Es sabido y comprobado hoy en día que el único tratamiento efectivo para estos pacientes es la cirugía bariátrica (técnicas quirúrgicas u operaciones para tratar la obesidad).

Tienen indicación quirúrgica (para ser sometidos a cirugía) los siguientes:

  • Pacientes con IMC superior a 35 acompañadas de alguna de las patologías citadas con anterioridad: diabetes, hipertensión, etc.
  • Pacientes con IMC superior a 40, aunque no presenten comorbilidades, pues estos tarde o temprano las tendrán.

Estos criterios están determinados por la IFSO (Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad).

VENTAJAS DE LA CIRUGÍA DE LA OBESIDAD MÓRBIDA POR LAPAROSCOPIA

La cirugía laparoscópica y más concretamente el By-Pass gástrico como el mejor método de cirugía para la obesidad mórbida

POCO AGRESIVA

En cirugía laparoscópica no se “abre“ al paciente. La operación se realiza a través de 5 trócares, por donde se introducirá todo el material quirúrgico necesarios para la intervención.


TIEMPO DE RECUPERACIÓN

Al no “abrir“ al paciente el tiempo de recuperación desde la intervención se reduce sustancialmente. El paciente inicia la dieta oral a las 24 horas, abandonando el hospital a las 72 horas.


RAPIDEZ

Esta cirugía también es mucho más rápida de realizar para el cirujano, por lo que el tiempo total de la intervención se reduce sustancialmente en comparación con la cirugía abierta.


ESTÉTICAMENTE

El paciente no tendrá ninguna cicatriz quedándole sólo las incisiones de los trócares que resultan inapreciables a simple vista.




La cirugía de la obesidad mórbida recomendada por el Dr. Ballesta

BY-PASS GÁSTRICO

En Centro Laparoscópico Dr. Ballesta realizamos todas las operaciones de cirugía de la obesidad por laparoscopia, y nuestra experiencia nos dice que la técnica del By-Pass gástrico es la que mejores resultados obtiene a largo plazo sobre la obesidad mórbida.

La técnica del By-Pass gástrico por laparoscopia consiste en cortar, grapar y seccionar la parte más alta del estómago (donde entran inicialmente los alimentos) dejando un estómago pequeño de aproximadamente unos 50 cc que es lo que llamaremos reservorio. Eso se realiza mediante máquinas de sutura automáticas, especialmente diseñadas para tal fin.

Seguidamente se divide el intestino y se empalma con el reservorio de modo que los alimentos acceden directamente a tramos más lejanos del intestino delgado, ahorrándonos la absorción de los alimentos que se produce en un recorrido de aproximadamente unos 1.5 a 2 metros.

Lo que se pretende con esta técnica es:

Reducir la cantidad total de alimentos ingeridos. Se come menos porque el reservorio que actúa de estómago es más pequeño y se llega antes a la sensación de saciedad.

Al pasar los alimentos directamente del estómago (reservorio) al intestino en tramos más lejanos se consigue reducir el contacto de los alimentos con la bilis y reducir la superficie de absorción del intestino en aproximadamente 2.5 a 3 metros.

En pacientes comedores de dulce (chocolates, bombones, etc.) aparece dolor abdominal y diarreas cuando toma este tipo de alimentos que paulatinamente le conllevan a una deshabituación y concluye por dejar de tomar alimentos hipercalóricos.

Algunos pacientes experimentan cambios en las apetencias por los alimentos de modo que tienen menos ansiedad por comer y algunos alientos que antes comían en exceso ahora ya no les encuentran tanto gusto.

http://cirugiaobesidadmorbida.com/wp-content/uploads/2016/06/by-pass-gastrico-clb1.jpg



Cirugía de la obesidad

LAS 10 PREGUNTAS QUE TODA PERSONA DEBE HACERSE ANTES DE LA CIRUGÍA DE LA OBESIDAD


La cirugía de la obesidad es una operación que cada vez se realiza con más frecuencia en los países desarrollados. Siendo múltiples y variadas las técnicas y procedimientos empleados para controlar la obesidad. Esto ha comportado una gran confusión en las personas que han decidido operarse, por lo que es bueno hacerse diez preguntas que ha de tener claras antes de entrar a quirófano y que su cirujano debe ayudar a esclarecer:


  • Dentro de todas las técnicas de cirugía de la obesidad ¿Cuál está dando mejores resultados?
  • Una vez realizada la cirugía ¿los resultados son permanentes?
  • ¿Que riesgos tiene la cirugía de la obesidad?
  • ¿Qué espero yo conseguir con la cirugía?
  • ¿Cómo elegir un centro donde operarse?
  • ¿Es cierto que hay que hacerse controles periódicos?
  • ¿Con mi edad puedo realizarme la cirugía?
  • ¿Cuándo es el mejor momento para someterse a esta cirugía?
  • ¿No podría operarme por endoscopia?
  • ¿Cuándo es el mejor momento para someterse a esta cirugía?
  • ¿Qué avances se esperan a corto-medio plazo en la cirugía de la obesidad que me puedan ayudar?
Dentro de todas las técnicas de cirugía de la obesidad ¿Cuál está dando mejores resultados?

Actualmente la más efectiva es el By-Pass gástrico por laparoscopia, una técnica reversible que consiste en reducir la capacidad del estómago y derivar los alimentos para que se absorban tres metros después del duodeno.

Existen otras técnicas muy populares que reducen la cantidad de alimentos que podemos ingerir sin actuar sobre la absorción, como el balón intragástrico; el POSE, la gastroplastia vertical anillada, la banda gástrica y el sleeve o manga gástrica. En nuestra experiencia los resultados no son buenos y se abandonan en cuanto el paciente se da cuenta que NO FUNCIONAN. Algunas de estas técnicas hace años o décadas que dejaron de ser procedimientos de elección.

Las técnicas como la diversión biliopancreática y el scopinaro tienen como objetivo final es que no se absorba lo que se come y conllevan de diarreas y déficit de absorción de los oligoelementos y vitaminas.

Una vez realizada la cirugía ¿los resultados son permanentes?

En el 87% de los pacientes sometidos a un By-Pass gástrico desaparece la obesidad, se cura la diabetes, hipertensión y el resto de enfermedades que están ligadas a ella (comorbilidades) y esa pérdida de peso se mantiene en el tiempo.

¿Que riesgos tiene la cirugía de la obesidad?

Los riesgos en esta cirugía dependen de muchos factores: la edad del paciente, la salud y antecendentes, el hospital donde se realiza la intervención y la experiencia del cirujano que realiza la operación.

¿Qué espero yo conseguir con la cirugía?

La cirugía consigue bajar de peso y curar comorbilidades (diabetes, hipertensión, CEPAP, o pendientes de operación de cadera), por lo que para los pacientes mayores que no buscan alcanzar el peso ideal el resultado está prácticamente garantizado.

¿Cómo elegir un centro donde operarse?

A veces esto no es fácil, existe mucha publicidad engañosa, incluso camuflada en centros de aparente prestigio.

Para la elección del equipo quirúrgico es importante conocer la experiencia o el número de operaciones que ha realizado el cirujano cada año, confirmándolo en el colegio de médicos de la provincia. El prestigio, seriedad, y equipamiento del hospital donde opera. Hay que huir de operarse en una clínica pequeña u hospital no acreditado.

El número de controles y criterios con el que exponen los resultados e indicaciones en las web. Ojo con los testimonios de: “a los tres meses perdí 20 kg” pues no dicen que pasó seis meses o un año después. Es posible que haya recuperado 30 kg como ocurre con el balón intragástrico o el POSE.

¿Es cierto que hay que hacerse controles periódicos?

Sí, todas las operaciones exigen de controles periódicos durante el primer año y posteriormente cada año. Son importantísimos. Desconfíe del cirujano o centros que no le obliguen a realizarse controles, difícilmente van a ser creíbles sus resultados, si no controla ¿cómo sabe si la operación va bien?

¿Con mi edad puedo realizarme la cirugía?

La cirugía de la obesidad, no está limitada por la edad, si no por el estado del paciente. El límite inferior es el desarrollo en el niño-adolescente, que viene marcado por la aparición de la regla en la mujer y la osificación de los cartílagos de crecimiento de los niños.

La edad máxima viene marcada por el riesgo anestésico del paciente. Se realizan cirugías hasta en pacientes de 73 años.

En las edades extremas, los protocolos de estudio han de incluir parámetros específicos.

¿Cuándo es el mejor momento para someterse a esta cirugía?

El momento ideal para operarse, con el menor riesgo posible, es antes de los 50 años, cuando el IMC está entre 40 y 50, y no han aparecido enfermedades asociadas a la obesidad, como son la diabetes, hipertensión, apneas del sueño, etc… En conclusión: pacientes jóvenes que les sobran de 30 a 40 kg de peso y no presentan ninguna enfermedad asociada.

¿No podría operarme por endoscopia?

Los tratamientos que se realizan por endoscopia (a través de un tubo que se mete por la boca hasta el estómago) como el balón intragástrico, POSE, método APOLLO, etc.. no consiguen reducir la capacidad del estómago, estando relacionada la pérdida de peso inicial con la dieta que obligatoriamente han de realizar los pacientes. A los seis meses de realizado el procedimiento se ha recuperado el peso perdido que oscila entre 10 y 20 kg, como mucho. Por consiguiente, podemos asegurar que los procedimientos endoscópicos no incluyen los requisitos necesarios (pérdida de peso) para ser considerados tratamiento para la obesidad.

¿Cuándo es el mejor momento para someterse a esta cirugía?

El momento ideal para operarse, con el menor riesgo posible, es antes de los 50 años, cuando el IMC está entre 40 y 50, y no han aparecido enfermedades asociadas a la obesidad, como son la diabetes, hipertensión, apneas del sueño, etc… En conclusión: pacientes jóvenes que les sobran de 30 a 40 kg de peso y no presentan ninguna enfermedad asociada.

¿Qué avances se esperan a corto-medio plazo en la cirugía de la obesidad que me puedan ayudar?

Una cirugía cada vez menos invasiva, combinado laparoscopia y endoscopia. Estudios de nuevos medicamentos y vacunas que curen la obesidad y sus comorbilidades. Si bien antes de los próximos diez o quince años, no parece que se pueda disponer de ellas.



Cirugía de la obesidad

TIPOS DE OPERACIÓN Y VENTAJAS DE LA LAPAROSCOPIA

La Cirugía bariátrica son los procedimientos quirúrgicos que se realizan para tratar la obesidad. La base de la cirugía es lograr la disminución del aporte calórico y la disminución de la absorción de los nutrientes. De ahí derivan las cirugías restrictivas que actúan sobre el estómago, disminuyendo su tamaño; las cirugías malabsortivas que actúan sobre el intestino, haciendo un puente entre ellas; y las mixtas, actuando en ambos órganos.

Existen dos formas de operar, por laparotomía (que es la cirugía convencional o abierta), y por laparoscopia (sin abrir). Esta última se practica a través de cinco orificios entre 12 y 5 mm, a través de los cuales se realizan las mismas e idénticas operaciones que por cirugía abierta.

Al operarse por laparoscopia se evitan o disminuyen los riesgos que presentan la cirugía abierta como serían la infección de la herida quirúrgica, por el abundante panículo adiposo que presentan, las hernias incisionales o eventraciones, problemas respiratorios, problemas de tromboembolismo debido a la recuperación y deambulación precoz , y, además de cicatrices pequeñas el dolor postoperatorio es mínimo.

  • TÉCNICAS RESTRICTIVAS PURAS
  • TÉCNICAS ENDOSCÓPICAS
  • TÉCNICAS MALABSORTIVAS
  • TÉCNICAS MIXTAS: BY-PASS GÁSTRICO

Las técnicas restrictivas puras presentan un problema importante: 3 de cada 4 casos reganan peso y están igual que antes de operarse, por lo que no aconsejamos este tipo de cirugías como tratamiento primario o único. Pueden realizarse como primer paso, en los súper obesos antes de realizarse una cirugía del tipo mixto.

Reducen la capacidad del estómago haciéndolo 20 ó 30 veces más pequeño que antes de operarlo. Pero no actúan sobre el intestino, es decir, sobre la absorción de los alimentos, (por eso se llaman restrictivas puras).

Son tres técnicas las que forman este grupo:

  • Gastroplastia Vertical Anillada. G.V.A.: Se realiza el grapado y sección del estómago a nivel de la porción superior, en la curvatura menor, creando un reservorio de unos 30cc.; en la parte distal del grapado, se coloca una banda que circunda el reservorio.
  • Banda Gástrica: Consiste en poner una banda o anilla alrededor de la parte alta del estómago, con lo cual se consigue una cavidad gástrica más pequeña, y el paciente come menos.
  • Gastrectomía Tubular (manga gástrica, sleeve gastrectomy): Se realiza seccionando el estómago de forma vertical, formando un tubo alargado, eliminando parte del mismo, por lo tanto es una técnica irreversible.

Los pacientes operados  aprenden a  comer alimentos cuyas  digestiones son más ligeras y toleran más cantidad, y  debido a que no se ha modificado la absorción de los nutrientes,  rápidamente recuperan el peso perdido. Por ello es muy importante que el paciente que sea sometido a una cirugía bariátrica, sea del tipo que fuere, tenga presente que debe cambiar no solo el hábito dietético, sino el hábito de vida, que aprenda a comer (qué, cómo, cuándo, cuánto, cuántas veces), además de practicar y ser constantes en las actividades físicas.

Apol·lo – POSE – REPOSE – ROSE – Balón intragástrico

Es una técnica que intenta reducir el estómago por endoscopia, a través de la boca. Se realiza con anestesia general, considerándose una técnica en fase de investigación, habiendo fracasado en la pérdida de peso los enfermos sometidos a este procedimiento.

Balón intragástrico: Consiste en colocar un globo o balón dentro del estómago que se hincha con 750ml de líquido para que el paciente se sienta lleno y deje de comer.

Apol·lo: La primera técnica que se utilizó fue el APOL.LO. Consiste en a través de la boca con un endoscopio especia, dar unos puntos en el fundus gástrico para producir saciedad y que el paciente coma menos.

POSE: Es una variante del APOL.LO con puntos metálicos y más fuertes para intentar el mismo objetivo: reducir la capacidad del estómago para que el paciente coma menos.

REPOSE: Es repetir el POSE por fracaso (reganancia de peso)

ROSE: Consiste en dar unos puntos en la anastomosis (empalme) del By-Pass gástrico si reganara peso.

Estas técnicas permiten perder peso que entre 6 meses y un año después de finalizado el procedimiento se recupera (se vuelve a engordar).

DBP

Consiste en resecar el estómago, dejando una capacidad de aprox 500 cc.. Se secciona o corta el duodeno, que es la primera porción del intestino delgado, haciendo un puente del intestino hasta los 60-100 cm. antes del colon, donde se anastomosa (se empalma), desviando así  la bilis y la secreción pancreática; con ello se consigue una disminución importante de la absorción de  los alimentos, y por ende la pérdida de peso.

Esta operación impide que el paciente regane peso (vuelva a engordar). Siendo la más efectiva de las operaciones.

Pero, el problema más grave que plantea, es que produce desnutrición; déficit de vitaminas, oligoelementos, calcio, hierro, etc., además de producir mucha diarrea y  fetidez de la misma. El paciente operado tendrá suplemento de vitaminas toda su vida.

Dado que los pacientes presentan estas complicaciones, en ocasiones de difícil control, se ha pasado a realizar, las técnicas de tipo mixto, siendo muy pocos los casos (grandes superobesos) en que está indicada.

El By-Pass Gástrico es una técnica mixta, donde hay una parte restrictiva, se hace un estómago muy pequeño, como en las restrictivas puras, (logrando que se coma menos)  y una parte malabsortiva, a través de un puente gastro-intestinal, que varía alrededor de  250 cm de intestino, (disminuyendo la longitud del área de absorción de alimentos) y, sin producir los déficits carenciales de la intervención anterior, permite la pérdida de peso mantenida en el tiempo.

En estos operados No es necesario suplementar con vitaminas y oligoelementos, si bien se han de realizar controles anuales para detectar cualquier carencia antes de que se produzca.

Hoy en día es la operación más realizada en el mundo, considerándose el By-Pass Gástrico por laparoscopia como la mejor y más efectiva operación de que se dispone para tratar la Obesidad Mórbida, es decir es el Gold Standard de la cirugía bariátrica




SOLICITA INFORMACIÓN






Nombre y Apellidos (obligatorio)

Email (obligatorio)

Teléfono

Mensaje




Copyright © 2016. Centro Laparoscópico Dr. Ballesta. Web by Agodos Studio.

Política de cookies. Aviso legal